Bachillerato Ceneval

Estudiar online vs estudiar presencial

El mundo está en línea, dicen, la aldea global y las redes sociales hacen una revolución en las formas de interacción de las personas, mucho de lo que encontramos en el mundo offline ha sido llevado a la red. La educación también se ha modernizado con este crecimiento de las nuevas tecnologías, pero qué es mejor, ¿estudiar en línea o presencial? Este es un debate que durará mucho, en Bachillerato Ceneval te presentamos las ventajas y desventajas de cada una, ¡la decisión está en ti!

¿Cuál es mejor?

La principal ventaja de la educación presencial es la participación e interacción. Compartir un espacio con un profesor y más personas que buscan aprender algo generan una mayor retroalimentación al momento de despejar dudas o abundar sobre un tema. Siempre podrás preguntar en tiempo real al profesor o generar una discusión con demás compañeros para aclarar mejor tus dudas.

En cuanto al estudio en línea, la interacción depende del tipo de plataforma que utilices, ya que pueden ser cursos en video o sesiones en vivo por videochat. Sin embargo, la interacción es más lenta pues dependiendo de la cantidad de alumnos y los espacios de preguntas y respuestas puede haber una retroalimentación efectiva. De hecho, se recomienda en sesiones de videochat para e-learning, no más de 10 estudiantes para no generar un caos en este tipo de interacciones.

¿Cómo me preparo para mi examen?

Tiempo

La educación tradicional tiene una gran desventaja en cuanto al tiempo, si bien es más interactiva y puntual al dedicar una hora por ejemplo a cada materia, los planes de estudio vuelven esto un obstáculo, ya que usualmente suelen ser periodos de clases de 6 horas, por decir, de 7am a 1pm, con pocos descansos los cuales no son nada benéficos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y retención de contenidos.

Ahora, se puede decir que el tiempo es el punto fuerte del estudio en línea. Si un curso está bien diseñado, te dará la opción de que lo tomes cuando tú quieras. Ya sea con sesiones previamente grabadas (que te dan un plus ya que puedes repetir los contenidos como cuando miras un video en YouTube), o en Webinars o videochat, tú acomodas tus horarios y puedes dedicar desde una hora hasta 3 horas, lo que tú necesites, lo cual se adapta perfecto a tus horarios y no es un obstáculo para el buen aprendizaje, ya que no te saturas de contenido, y hablando de…

“Eres más que capaz de encontrar el éxito, pero solo ocurrirá si te pones a ello”

 

-Vince Lombardi

Contenido

El temario suele ser similar para los planes de estudio, la ventaja de tomar un curso presencial es que avanzas más rápido y tienes oportunidad de revisarlo detenidamente, además se enriquece con nuevas experiencias tanto de los profesores como de los demás participantes.

Online, el temario puede ser igual al presencial o variar para adecuarlo a las herramientas que ofrece internet, las cuales también dan una gran ventaja. Digamos que este tipo de estudio apuesta más por el “hágalo usted mismo”, ya que apela mucho a tu autocrítica y capacidad de iniciativa para seguir un curso y abundar cuando quieras averiguar más sobre algo. La desventaja es que tardarás más en cubrir un temario completo.

Dinamismo

Puedes encontrar un tipo distinto de dinamismo en ambas modalidades, ahí depende de cuál es el que mejor se adapta a ti, como dije, la presencia de más personas en el aula hace que la interacción y por supuesto, las atenciones sean más óptimas, pero depende mucho del tipo de grupo de personas y el profesor, si no se incentiva eso, puede ser un salón con tanta actividad como un panteón, es algo que realmente no puedes elegir en esta modalidad.

El dinamismo en línea es impresionante, desde las ventanas de chat, hasta las posibilidades de hacer tus propias búsquedas en la red y el envío y transferencia de documentos hace del estudio en línea un formato sumamente participativo en este contexto, además, inmediato, con estas herramientas, es lo que buscan las generaciones más actuales, ya que el mundo y las publicaciones y contenidos en la red son muy cambiantes, dinámicos y rápidos.

Conclusión

Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, que si avanzas más rápido, que si tienes más herramientas en la red, que si el tiempo es muy largo o que si se acomoda perfecto a las actividades de tu día a día, sin embargo, la educación en línea no ha sido generalizada aún por lo que se encuentra en una etapa de aceptación. Esto no significa que no sea de calidad, al contrario, los cursos en línea tienen tanta calidad como los tradicionales, sólo cuestión del cambio generacional para ser comúnmente aceptados.

Elige el que mejor se acomode a tu estilo de vida y objetivos, a algunas personas les funciona más un tipo presencial para tener una suerte de coaching directo, mientras que otras personas son más del “hágalo usted mismo”. Ambas, te aseguro, te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Estás un paso más cerca de tener éxito en tu examen, ¡sigue así! recuerda que Bachillerato Ceneval es tu mejor aliado para aprobar ese examen que tanto deseas para por fin acreditar tus conocimientos.

Éxito.

Si te interesa conocer cómo capacitarte con asesoría profesional para tu examen, inscríbete o visita nuestra página bachilleratoceneval.com, conoce el curso y aprueba a la primera. ¡Cumple otra de tus metas!

comienza a construir tu futuro

Enrique Pestalozzi 711, Col. del Valle, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, Distrito Federal. A unas calles del metro Eugenia

info@bachilleratoceneval.com

(55) 6271 7532