Bachillerato Ceneval | La importancia de conocer tus talentos y habilidades

May 9, 2018 | CENEVAL

  
  

Como se evalua en bachilleraton

Los exámenes, evaluaciones y escuelas se centran en evaluar dos o tres habilidades que consideran necesarias para asignar una calificación o decir que alguien es “bueno”, según el estándar de la educación.

Afortunadamente ya se ha popularizado la idea de que existen varios tipos de competencias (o inteligencias), mejor dicho, habilidades que podemos desarrollar. Nadie es perfecto, hay personas con talentos para algunas actividades mientras que no se desempeñan muy bien en otras tareas. En este artículo veremos cómo puedes explotar tus capacidades para que tomes una decisión vocacional acertadas.

Lo primero que tienes que saber del examen es que es una prueba muy larga, se compone de dos etapas principales: un examen de conocimientos y otro de habilidad comunicativa. Sabe que para la primera etapa del examen único de bachillerato tendrás 5 horas y media para contestar, así es, 5 horas y media. Luego de un breve descanso para comer, entrarás a la segunda etapa del examen con 3 horas para contestarlo.

¿Que tan hábil eres?

Si se aplicara un examen de todas las habilidades a un grupo de personas, se notaría que quienes son buenos para algo en particular, no lo son tanto para otras cosas, muchas de las exigencias en la sociedad es que se sea hábil para determinadas tareas, cuando, el potencial que se tiene ofrece muchas más posibilidades; cuando alguien es realmente motivado a seguir su intuición y su verdadera pasión en un ambiente diseñado para sostener y fomentar su verdadero potencial, siempre llega a ser un genio en lo que hace o se acerca mucho a la excelencia.

¿Te sientes desplazao en el estudio?

Nos hemos limitamos a creer que educación es lo que hay en las escuelas y universidades, si no tienen lo que buscamos, nos sentimos desplazados. Piénsalo de este modo, actualmente hay carreras que hace 50 o cien años no existían: Esa evolución se dió no porque las mismas escuelas crezcan sus programas, sino porque la iniciativa humana alcanza nuevas fronteras y desarrolla más conocimiento.

Si la escuela no tiene lo que buscas, existen muchas más opciones, muchos autodidactas, han desarrollo más conocimientos y sabiduría práctica para su vida. La mayoría no se atreven a hacer eso simplemente porque muchas de las veces no reciben ese consejo, por temor a no ser contratados, no encontrar un empleo, no encajar, no se atreven a buscar más opciones.

Tienes la oportunidad de desarrorate por tu cuenta

Siempre hay la oportunidad de innovar y ser los primeros en adelantarse a descubrir nuevas áreas de desarrollo por su cuenta o invertir tiempo y dinero en desarrollo personal y profesional que no hay actualmente en universidades o empresas

De hecho, muchas empresas han invertido en capacitación especializada para sus empleados porque ese tipo de formación no la encuentran en otro sitio.

Así, lo más importante que debemos saber es que tenemos el potencial para ser un genio en algo. Debemos saber y reconocer que tenemos una facilidad para determinadas tareas y podemos desarrollarla hasta la excelencia. Estas habilidades tienen que ver con actividades espaciales-visuales, motriz, musical, matemática, lingüística, interpersonal e intrapersonal.

¿Qué es lo que quiero hacer en la vida realmente?

Existen casi 7 billones de personas en el mundo y cada una de ellas es única e irrepetible. Cada persona es un diamante en bruto que está siendo pulido de alguna forma

Hace unos meses, se anunció que se había encontrado un enorme diamante en una mina de diamantes en Sudáfrica. Es el diamante más grande que la humanidad ha descubierto

Incluso mostraron una imagen de la piedra preciosa.

Todavía estaba en su estado original y aún no se había pulido. Para un ojo inculto, parecía ser un trozo de vidrio normal.

Talentos y habilidqades

Así es como a menudo vemos nuestros propios talentos y habilidades. De hecho muchas veces miramos lo que está en nuestras manos y no nos parece mucho. Claro, tenemos esta fortaleza, pero también lo hacen muchos otros y parecen sobresalir en ellos mucho más que nosotros.

Si no desarrollas tus habilidades, puede que estés tirando un trozo de vidrio que en realidad es un diamante en bruto. Evita caer en las falsas ideas sobre ti mismo o misma:

No desprecies los pequeños comienzos

Cualquiera que haya sobresalido en algo tuvo que empezar desde cero. En algún momento de sus vidas, decidieron tomar ese diamante en bruto y trabajar, entrenarse hasta obtener los resultados que buscaban. Debemos tener en cuenta que, cuando admiramos el logro de alguien, estamos viendo el fruto de un proceso de desarrollo largo.

Recuerda anotar que:

  • Anota en un cuaderno lo que sabes hacer bien, todo para lo que te consideras bueno, además, lo que más te gusta hacer. Ve la forma en que todo eso se puede combinar.
  • No muchas personas exitosas hablan sobre las dificultades que encontraron en su camino hacia el éxito, porque, a la luz de la victoria, los momentos oscuros de la batalla se olvidan rápidamente.
  • Perfeccionismo

    ¿Te considerás buenísimo en algo? Entonces podrías haber caído en la trampa del perfeccionismo?

    El perfeccionismo es el enemigo de todo lo que es y puede ser bueno. Limita nuestras capacidades, porque, hagamos lo que hagamos, nunca será lo suficientemente bueno. Si los perfeccionistas no pueden alcanzar un cierto nivel, simplemente no lo hacen porque tienen estándares altos y no pueden conformarse con menos. Es una receta para el fracaso.

    La raíz del problema con los perfeccionistas está en ellos mismos.

    Otro problema es que no te hayas dado cuenta del potencial que hay en ti, como no has tenido necesidad de destacar, no has buscado ser mejor o desarrollar alguno de tus talentos.

    ¿Prefieres pensar que no eres nadie, que estás condenado al fracaso, que no hay ninguna esperanza para ti, que eres inútil, etc.?

    Muchos se dan por vencidos sin enterarse que si hubieran dedicado algunos días más de esfuerzo, habrían alcanzado mayores beneficios. Tristemente, la mayoría ni siquiera intentan descubrir quiénes o qué son en realidad, ni que quieren ser, hacer y lograr. Van por la vida como hojas en el viento, se han olvidado de contestar las preguntas; ¿Qué es lo que quiero de la vida realmente?, ¿Qué he venido a hacer a este mundo?, ¿Qué es lo que quiero ser?, ¿Qué es lo que quiero lograr?, ¿Qué es lo que quiero tener?.

    Tu misión en este mundo debería ser descubrir lo bueno que eres en algo y no dejarlo ir, porque conocer tus talentos y habilidades te llevan a hacer lo que amas y ello, a una vida feliz y próspera.

    ¿Sabías que...?

    Solo una TERCERA PARTE de los que aplican el EXAMEN CENEVAL lo aprueban.

    Es por ello que es necesario una CAPACITACIÓN de calidad.

    ¡ APRUEBA A LA PRIMERA !

    Conoce las opciones de capacitacón que tenemos para ti...

    Ver más

    VISITA NUESTRO BLOG

    SECCIONES

    Calendario

    Capacitación

    Sesiones

    Blog

    BLOG

    Últimas entradas

    Categorias

    CONTACTO

    (55) 5818-1083 | 6271-7532

    Boletín informativo

    No te pierdas ningún evento importante, además recibe descuentos y promociones exclusivas.

    www.bachilleratoceneval.com © 2022

    Bolsa de Trabajo