Bachillerato Ceneval
¿Qué contiene el Examen CENEVAL?

May 17, 2018 | CENEVAL

  
  

Como prepararte mejor para tu examen

Hay varios tipos de bachillerato, muchas escuelas donde enseñan un plan general con demasiadas materias a lo largo de 3 años aproximadamente, sin embargo, si queremos terminar el bachillerato más rápido y en menos tiempo por cualquier cuestion y queremos hacer el Examen Único ACREDITA-BACH, prueba realizada por CENEVAL, una de las instituciones que tiene validez oficial para certificar la nuestros conocimientos de bachillerato en un examen, lo primero que queremos saber es qué viene en el examen. La mayoría de los exámenes evalúan matemáticas y español, pero aún así los temas son muy diversos. Aqui te damos 10 Tips para tu Examen ACREDITA-BACH

Desafortunadamente, año con año CENEVAL publica sus resultados y aproximadamente solo el 30% de los sustentantes lo aprueba. Por lo que te recomendamos tomar muy en serio tu capacitación para evitar cualquier retraso en la resolución de las pruebas que constituyen este examen.

En Bachillerato CENEVAL te presentamos como esta compuesto el Examen ACREDITA-BACH para que te prepares mejor, no tengas tantas sorpresas y sepas mejor a qué vas a enfrentarte al hacer este examen. ¡Te contamos todo!

¿Qué temas se evalúan en el examen CENEVAL?

Todo lo que a continuacion te presentamos lo puedes consultar y revisar el temario completo en la guía CENEVAL.

La prueba se conforma de 3 exámenes:

  1. Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD)
  2. Examen de Comprensión Lectora (ECL)
  3. Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas ( EHEA)

Dichos exámenes se aplican en dos fases:

Primera fase

En esta fase se aplica el Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD), el cual se integra por 180 reactivos de opción múltiple, más 12 reactivos piloto que no cuentan para la calificación, ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. Este examen evalúa los conocimientos y las habilidades asociadas a las áreas de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales.

Seguramente te preguntarás

Ok, ciencias experimentales, pero qué es eso. No te preocupes, aunque son muchos los temas de cada área, tienen algunos conocimientos fundamentales, por ejemplo, en matemáticas deberás saber de arriba a abajo el teorema de Pitágoras, ecuaciones de primer grado y cómo calcular volúmenes y áreas.

Segunda fase

En esta fase se aplican dos exámenes:

Examen de Comprensión Lectora (ECL).

Incluye tres reactivos padre y de cada uno se desprenden ocho reactivos de opción múltiple, por lo que en total el examen consta de 24 reactivos de este tipo. Los reactivos padre corresponden a los siguientes tipos de texto:

  • Argumentativo e icónico-verbal
  • Literario
  • Científico

Además, se incluye un reactivo padre con ocho reactivos de opción múltiple, los cuales no cuentan para la calificación, ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. Este examen evalúa los conocimientos y las habilidades asociadas al área de Habilidad Comunicativa, la cual corresponde a las competencias disciplinares del campo de Comunicación.

Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE)

Se presentan tres preguntas polémicas, de las que se debe elegir solo una y, con base en ella, elaborar un texto argumentativo de dos cuartillas como mínimo (50 líneas). Con este examen también se evalúan las competencias del área de Habilidad Comunicativa

Los reactivos que se utilizan en el Examen General de Competencias Disciplinares Básicas y en el Examen de Comprensión Lectora son de opción múltiple. Este tipo de reactivos plantea una situación o problema que debe resolverse mediante la selección de una de las opciones que se presentan. Incluyen un enunciado o base, en el cual se define una pregunta o se formula una proposición o problema para ser contestado, y cuatro opciones que contienen una respuesta correcta y tres distractores (respuestas incorrectas). En la tabla 3 se describen los diferentes tipos y formatos de reactivos contenidos en el examen.

En el Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE), se utilizan tres preguntas polémicas (preguntas abiertas) que:

  • Presentan una o dos posturas.
  • Incluyen un cuestionamiento concreto y preciso.
  • Abordan temas de actualidad relacionados con diversos aspectos de la vida cotidiana

Lo último que debes saber

La prueba se realiza en la fecha (link), hora y sede establecida por CENEVAL(link a sedes más abajo). y consta de dos sesiones el mismo día y tiene una duración aproximada de 8 horas con un descanso de hora y media entre sesiones. La primera sesión la cual hace referencia al examen de la primera fase tiene una duración de 5 horas y media y se aplica de 9:00 a 14:30 horas.

En la segunda sesión que hace referencia a los dos examen pertenecientes a la segunda fase se deben responder en un tiempo máximo de 3 horas, se aplica de 16:00 a 19:00 horas.

Te recomiendo que

Una vez concluidas tus 5 horas y media, podemos pasar a la segunda etapa del examen, después de un buen lunch, claro. Te recomiendo llevar sándwiches y agua así como algún dulce o chocolate para el postre. La comida debe ser ligera y fácil de portar.

Tomando en cuenta todo esto ya sabes qué temas vendrán en el examen ACREDITA-BACH y tendrás menos sorpresas, es ampliamente recomendable que tomes asesoría con profesionales para pulir todos los temas del examen y apruebes a la primera, ahora que si te sientes muy picudo, puedes aplicarlo sin ninguna preparación adicional, sólo tú sabes tu conocimiento y tus posibilidades. Ten encuenta que una parte fundamental de tu preparación es la confianza en ti mismo por que te aconsejamos visitar La importancia de conocer tus talentos y habilidades para que puedas conocer las habilidades a las que puedas sacar provecho y facilitarte la resolución de preguntan en tu examen.

Ahora que ya conoces el contenido del examen ACREDITA-BACH te invitamos a que conozcas el proceso de registro

¿Sabías que...?

Solo una TERCERA PARTE de los que aplican el EXAMEN CENEVAL lo aprueban.

Es por ello que es necesario una CAPACITACIÓN de calidad.

¡ APRUEBA A LA PRIMERA !

Conoce las opciones de capacitacón que tenemos para ti...

Ver más

VISITA NUESTRO BLOG

SECCIONES

Calendario

Capacitación

Sesiones

Blog

BLOG

Últimas entradas

Categorias

CONTACTO

(55) 5818-1083 | 6271-7532

Boletín informativo

No te pierdas ningún evento importante, además recibe descuentos y promociones exclusivas.

www.bachilleratoceneval.com © 2022

Bolsa de Trabajo