Bachillerato Ceneval | Todo lo que querías saber y no te atrevías a preguntar sobre el Examen Ceneval

Abr 16, 2018 | CENEVAL

  
  

Lo que debes saber sobre el examen

Sabemos que las convocatorias te dan las bases y los pasos para inscribirte, hacer tu examen y eso, pero muchas veces son demasiado largas, con mucho texto o, como son online, se dificulta la lectura. Sabemos también que es más práctico leer dónde y cuándo inscribirse, los requisitos y ya, pero las convocatorias tienen información muy importante que a veces puedes pasar por alto. Es por eso que el equipo de Bachillerato Ceneval te presenta lo que querías saber y no te atreviste a preguntar sobre el examen de Ceneval para hacer más fácil tu proceso de inscripción. Quizá encuentres cosas que no sabías acerca del proceso para obtener tu certificado de bachillerato…

¿Dónde se hace el examen?

El examen de Ceneval se aplica a nivel nacional, en el momento de que haces tu registro en línea, verás un listado de las sedes de este año para realizar el examen, elige la más cercana a tu domicilio en tu entidad. Te recomendamos que realices tu inscripción en la primera semana que se abre el registro en línea, ya que si por alguna razón se llena la sede más cercana a tu domicilio, deberás aplicarlo en un lugar más lejano y a veces puede ser viajar mucho para hacer tu examen. Las sedes pueden cambiar año con año pero generalmente son centros educativos o espacios adecuados para recibir a todos los aplicantes. El examen es presencial, Ceneval está probando una nueva modalidad para presentarlo en línea, pero no se trata de hacerlo desde tu casa con todas las comodidades, se trata de aplicar el examen desde una computadora en una sede de Ceneval, sólo para la Ciudad de México, así que no es en línea como tal, pero la prueba si es un poco diferente, ¡hasta puede tener menos preguntas!.

¿Cuántos aciertos tengo que sacar?

Siento desilusionarte si pensabas que se podía pasar la prueba “de panzazo”, Ceneval tiene una escala de evaluación que va de 700 al 1300, donde para acreditar cada materia deberás obtener 1000 puntos mínimo. Es algo así como un 7 en cada materia, en el examen vienen 45 reactivos de cada área, por lo que deberás responder correctamente alrededor de 30 de cada materia. Después de todo, con este certificado puedes optar por seguir estudiando una carrera universitaria, algunos centros sólo te piden este certificado, pero en universidades con mayor demanda, debes hacer un examen de ingreso, por lo tanto, te conviene tener un mejor nivel de conocimiento, Ceneval se asegura de ello.

¿Por qué Ceneval no me ha dado mi certificado?

Porque Ceneval no da certificados de bachillerato, (a menos que expresamente indiquen que harán el trámite por ti.) lo que hace es decirle a la SEP que tal o cual persona aprobó el examen para que la Secretaría haga el trabajo correspondiente. Cuando pases el examen, debes ir a la Dirección General de Bachillerato o la delegación de la Secretaría en tu entidad para iniciar el trámite de tu certificado. Es sencillo y el trámite no debe demorar más de un mes, de lo contrario, hay distintas formas de ponerte en contacto para saber qué pasó con tu certificado, pero Ceneval no es el medio. La página es https://www.dgb.sep.gob.mx/acuerdo-286/

¿Cómo tengo otra oportunidad para hacer el examen?

Me dicen que pase la prueba de conocimientos generales pero no la segunda fase del examen, entonces puedo hacer el examen de Un solo campo disciplinar y no tener que volver a realizar toooda la prueba. Es una ventaja, hasta cierto punto una segunda oportunidad, pero ojo, sólo puedes hacer el examen de Un solo campo disciplinar si aprobaste por ejemplo la primera etapa y te faltó la segunda.

Estos ejemplos te lo harán más claro:

Fulanito aprobó la etapa de conocimientos generales, pero no la segunda fase que es de comprensión lectora, puede presentar sólo el examen de la segunda fase pagando un nuevo derecho a examen.

  • Fulanita aprobó la segunda etapa pero no acreditó matemáticas del examen de conocimiento general o primera etapa. Podrá presentar sólo matemáticas pagando un nuevo derecho a examen
  • Menganito no acreditó matemáticas ni ciencias sociales en la primera etapa del examen, NO podrá presentar la evaluación de Un solo campo disciplinar, debería tomar un curso y presentar el examen completo nuevamente.
  • ¿Qué documentos piden?

    Básicamente Ceneval pide una identificación oficial con fotografía (únicamente credencial de elector o pasaporte, no aceptarán ninguna otra porque no son como quien dice, oficiales), además del CURP y una carta compromiso del sustentante.

    La carta compromiso no la escribes de tu puño y letra o imaginación, entra a la página y descarga el formato para la carta compromiso, imprímela, fírmala y escanéala. Además debes escanear otros documentos como fotografía y Acta de nacimiento en formato JPG o PNG.



    ¿Sabías que...?

    Solo una TERCERA PARTE de los que aplican el EXAMEN CENEVAL lo aprueban.

    Es por ello que es necesario una CAPACITACIÓN de calidad.

    ¡ APRUEBA A LA PRIMERA !

    Conoce las opciones de capacitacón que tenemos para ti...

    Ver más

    VISITA NUESTRO BLOG

    SECCIONES

    Calendario

    Capacitación

    Sesiones

    Blog

    BLOG

    Últimas entradas

    Categorias

    CONTACTO

    (55) 5818-1083 | 6271-7532

    Boletín informativo

    No te pierdas ningún evento importante, además recibe descuentos y promociones exclusivas.

    www.bachilleratoceneval.com © 2022

    Bolsa de Trabajo